Solidaridad | Curso de Formación Profesional en Intervenciones Asistidas con Animales 🐕🐈
17344
post-template-default,single,single-post,postid-17344,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Curso de Formación Profesional en Intervenciones Asistidas con Animales 🐕🐈

17 Ago Curso de Formación Profesional en Intervenciones Asistidas con Animales 🐕🐈

El primer curso que se dicta con estas características en nuestro país, se está desarrollando en el marco de nuestro Centro
de Formación, que tiene varios años de experiencia en el desarrollo y capacitación de profesionales en muchos ámbitos, todos ellos enmarcados y delineados en servicio a la sociedad y las personas en contexto de vulnerabilidad social.

El Centro Residencial El Paso fue pionero desde el año 2014 en introducir las Terapias Asistidas con Animales de diversas especies, entre ellas, perros, gatos, gallinas, porcinos y vacunos, con resultados positivos en los procesos terapéuticos, educativos, productivos y de inserción social y laboral de los jóvenes con uso problemático de drogas que allí residen.
Estos procesos complementarios se desarrollaron dentro del propio programa de propuesta del Centro y se complementaron con el trabajo de todo el Equipo multidisciplinario: Psiquiatras, Psicólogos, Educadores Populares, Psicólogos Sociales, Ingenieros Agrónomos, Especialistas en Apicultura, entre otros.
Este año después de la aplicación con resultados favorables en varios procesos, con experiencias y Sistematización en Bioenergética Asistida con Animales, llevados adelante en conjunto entre la Lic. Stella Illescas y el Téc. en I.A.A. Fernando Cánepa,  decidimos impartir el Curso de Formación Profesional en Intervenciones Asistidas con Animales, bajo la supervisión técnica de la Directora Técnica del Proyecto El Paso Lic. Sheila González, y los docentes antes mencionados

El curso se desarrolla en cinco etapas, en la primera se introduce a la especialidad en forma teórica, en la segunda se desarrollan metodologías y técnicas de adiestramiento para la especialidad de diferentes especies, con la tercera se trabaja en lo vivencial a partir de la técnica de RolePlay, donde los cursantes comienzan a aplicar los conceptos y técnicas de adiestramiento en un acercamiento ya al trabajo con la población donde se aplicará la especialidad, la cuarta etapa es de evaluación y prácticas supervisadas en diferentes Centros donde trabajarán con sus poblaciones, entre ellas, personas con uso problemático de drogas, personas con síndrome de Down,y personas en residenciales para la tercera edad. La quinta, y última etapa, es la de evaluación final en base al desempeño en toda la formación, el manejo de los conceptos, desempeño en las técnicas de conducta animal, diseño de sesiones de intervenciones, trabajo y desempeño multidisciplinario entre otros.

En este primer curso tenemos cinco estudiantes, Valeria Giménez, Nicole González, Tatiana Araújo y Marcelo Ferreira, y contamos con Felipe, Bebé, Boltun perro ya entrenado en I.A.A., y Juana, una gatita.

El curso tuvo comenzó en mayo de este año y finalizará en diciembre de este mismo año.