Solidaridad | EL 8 PARAMOS!
16744
post-template-default,single,single-post,postid-16744,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

EL 8 PARAMOS!

06 Mar EL 8 PARAMOS!

Solidaridad adhiere al paro internacional de mujeres el próximo 8 de marzo y promueve desde los distintos niveles organizativos -Asamblea, Unidad de Gestión Institucional, Dirección, Unidad Coordinadora de Proyectos- que la mujeres paren ese día; tanto las mujeres de los equipos técnico educativos y administrativo financiero, como las mujeres que participan en los diferentes programas socio educativo laborales. Entendemos que es un asunto de Derechos Humanos porque está en juego la dignidad y los derechos de las mujeres.

Reconocemos que nuestro país está lejos de disminuir la brecha en materia de derechos entre hombres y mujeres; a manera de ejemplo, la Cámara Alta en Uruguay cuenta con 10 senadoras y 20 senadores, y la Cámara Baja cuenta con 18 diputadas y 81 diputados. Sin lugar a dudas se vuelve sumamente necesario que a nivel político se trabaje más y se hable menos a nivel de la temática de género. Otro ejemplo, el PIT CNT cuenta con 18 varones y 0 mujeres en el Secretariado Ejecutivo y con 66 varones y 17 mujeres en la Mesa Representativa; sin lugar a dudas es sumamente necesario que a nivel de sindicatos se trabaje, y no sólo se declare, la temática de género. Es incuestionable que hay un problema de poder que atraviesa la estructura cultural, política, sindical, laboral y social, donde se disfrazan posiciones heteropatriarcales y machistas bajo discursos de equidad de género.

Entendemos que el 8 de marzo las mujeres deben parar para dejar en evidencia que ellas sostienen gran parte de la cadena productiva, de las economías nacionales y multinacionales, pero aún continúan sometidas a pautas patriarcales que están internalizadas en nuestra cultura y nuestra sociedad.

Entendemos que el 8 de marzo los varones que adherimos al paro internacional de mujeres debemos trabajar y explicar por qué hay sillas vacías en la oficina, lugares vacíos en la cinta de clasificación, asientos vacíos en el ómnibus, teléfonos que no son atendidos, oficinas que no son limpiadas, salones de clase sin maestras, puestos vacíos en las enfermerías, mostradores de comercias que no cuentan con vendedoras …

Durante todo el día, las compañeras de Solidaridad estarán en una movilización activa motivando a otras mujeres a adherirse y participar en la marcha.

Qué podés hacer vos desde tu lugar?

  • Vestite de negro
  • No vayas a trabajar
  • No vayas a estudiar
  • Colgá una escoba en la puerta de casa con algo violeta
  • Transmití este mensaje por Whatsapp.
  • Participa en las marchas, concentraciones, caceroleos que para ese día se convoquen