Solidaridad | El proyecto donde crecemos y creemos todos!
17302
post-template-default,single,single-post,postid-17302,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El proyecto donde crecemos y creemos todos!

03 Ago El proyecto donde crecemos y creemos todos!

En nuestro Centro El Paso, estamos trabajando en Equipo en un objetivo tan sencillo como ambicioso, dar dignidad a los Perritos que van llegando al Refugio en un proceso Educativo Productivo llevado adelante por adolescentes con uso problemático de drogas. 

Hace un tiempo ya que cercamos un gran espacio de tierra, donde comienza el área designada para su alojamiento, y en donde contamos con diferentes especies de árboles, los que en verano proporcionan una sombra única, y en invierno auspiciar de ”poncho”, como decimos popularmente, porque sol cubre con sus rayos gran parte de esa extensa área.

La construcción de caniles cerrados se hizo necesaria para darle las condiciones que requieren los perritos en su primer etapa de recuperación como recién llegados. Para esta parte también contamos con la Dra. En Medicina Veterinaria Mónica Bessio que se encarga de la sanidad según sea el caso, que nos da una mano inmensa!

En la segunda etapa, nos encargamos de hacer una inserción de ese perro con sus congéneres y el entorno primero, para comenzar su etapa de socialización, y luego terminar en el área designada para la convivencia en forma libre.

 

Actualmente nos encontramos construyendo casas individuales para cada Perro. La construcción de cada casa, diseñada por nuestros adolescentes, lleva alrededor de cuatro a cinco horas, se necesitan para cada una 4 tablones de encofrado de 15 cm de ancho, 10 clavos de chapas, 50 clavos de madera, 300 cc de protector de madera, 1,5 m de chapa de zinc y un pallet por casa, en este último se monta la casa y así aislamos del frío y del calor. 

Esta tarea cumple con 2 objetivos,  en primer lugar le da un lugar digno a los perros que estaban en situación de calle y en malas condiciones físicas, y al mismo tiempo se trabaja con los gurises internados transitoriamente en el Centro Residencial ”El Paso” para adolescentes con uso problemático de drogas, en un proceso Educativo-Productivo, a través de la Intervención Asistida con Animales con el  proceso Terapéutico, que aporta una herramienta tanto para Educadores, Psicólogos y Trabajadores Sociales, parte del Equipo Multidisciplinario del Centro.

La población ha crecido, se alojan perros de Las Piedras, Las Brujas y zonas aledañas,  así que la demanda de ayuda es muy grande! Queremos invitarte a que vos también seas parte de este proyecto, adoptando un ser de amor incondicional de cuatro patas, visitándonos en nuestro Centro, participando de forma activa en el proceso de construcción, interactuando con los Gurises y los perros que esperan cada día nuestros mimos. También nos podés dar una mano acercando alguna donación para la construcción de estas casas, o compartiendo esta buena noticia, para cambiar la discriminación tanto a estos jóvenes emprendedores y con muchas ganas de salir adelante, como a estos Perritos que han ganado una nueva vida.

 

Fernando Cánepa

Instructor Canino y Téc. en Intervenciones Asistidas con Animales.